Skip to content

Silenciadores acústicos

Un silenciador acústico es uno de esos elementos secundarios, pero imprescindibles en la mayoría de conductos que hay. Hay muchas tuberías o elementos que se dedican a transportar gases de un punto a otro, presentes en la mayoría de edificios. Ya sea el gas o cualquier otro material de carácter industrial, los conductos funcionan como una cavidad que guarda otra serie de reglas estructurales y físicas.
IR Acustica Silenciadores Foto

Funciones

Precisamente por este motivo, es necesario disponer de un silenciador propio para los conductos. Estos se encargan de aislar acústicamente el sonido. De esta manera, se consiguen dos cosas, por un lado, los propios gases y fluidos no resuenan en el exterior de la tubería, de manera que en el edificio o en las salas no se escucha ese proceso. Y, por el otro lado, sucede que los fluidos exteriores no utilizan los conductos vacíos como espacios por los que propagarse. De esta forma, se mantiene una buena estructura aislante en las partes interiores de los edificios.

Estos silenciadores acústicos pueden concentrarse en varios enfoques, trabajando incluso a diferentes frecuencias, de manera que para cada una de ellas sea necesario un tipo u otro de silenciador. Dependerá, en definitiva, de la velocidad a la que circule el gas.

El uso que tienen se aplica a conductos que transportan gases, siempre y cuando se quiera aislar ese sonido del exterior. Es decir, cuando no se quiere que pase al interior del edificio, en viviendas, edificios habitados o también en los lugares de trabajo. El ejemplo más emblemático es el aire acondicionado.

¿Qué clases de silenciadores existen?

Utilizados en los casos de ruido generado por frecuencias bajas, esto es, de 31,5 a 250 Hz. En este caso, el silenciador acústico no puede mitigar la emisión solamente con la simple absorción del mismo, sino que usa un tratamiento que mezcla dicha absorción con un desfase. Este tipo de silenciador lleva una cámara que va desfasando las ondas para pasar posteriormente a un proceso de absorción. Esta modalidad es muy empleada cuando se emplean motores de combustión interna, tales como motores de gasoil. Son conocidos técnicamente por “emufflers” y “silencer”.
Conocidos también por «attenuator«.En este caso, el ruido va a ser mitigado por absorción. Estos aparatos están fabricados con materias porosas, tales como la fibra de vidrio o lana mineral, que van a proceder a disipar la energía y posteriormente la van a convertir en calor. Estos aparatos son muy usados en calefacciones, equipos de aire acondicionado o de ventilación, conductos que van a emitir frecuencias medias y altas.
Estos silenciadores están fabricados generalmente con algún tipo de material poroso, como puede ser el bronce o la cerámica. Este material va a retardar la velocidad con la que el fluido atraviesa el conducto, produciendo el efecto de disminución de ruido. Son utilizados en casos de frecuencias medias y altas. El ruido emitido por una nave industrial o instalación similar que emplee silenciadores y cuyas emisiones sean de baja frecuencia, puede ser oído por los vecinos en un radio de acción de 80 metros. De ahí la importancia de encontrar un adecuado silenciador acústico.
Empleado para escapes de aire comprimido en fábricas que superar los 130 dBA. Se emplea para tener en cuenta factores como la atenuación requerida, la presencia de residuos o las pérdidas de carga.
Realiza la absorción en la sección por la que pasa y cuenta con bafles acústicos. Su instalación es muy sencilla y podemos encontrar acabados de pintura EPOXI. Este tipo de silenciadores es empleado para reducir el ruido en la entrada y salida de aire en canalizaciones de sistemas de ventilación y climatización.

En Ir Acústica nos dedicamos a la venta y suministro de diferentes modelos de estos silenciadores.

Al ponerse en contacto con nosotros, los clientes podrán encontrar los modelos que necesiten de manera rápida y eficaz. Siempre con la mejor calidad y la máxima profesionalidad.
Silenciadores IR Acustica Galeria

Aplicaciones de los silenciadores acústicos

Como hemos mencionado, un silenciador acústico es un aparato que tiene como misión el aislamiento acústico de los ruidos producidos por los gases u otro tipo de fluidos transportados a través de las tuberías o conductos similares en las naves industriales. No todos los silenciadores son iguales, se puede establecer una división en función del nivel de frecuencias generadas.

Ahora te toca a ti, ¡puedes
pedirnos presupuesto!

Si tienes cualquier duda, pregunta sin compromiso. Nosotros te damos la información que necesitas.